viernes, 15 de abril de 2016

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "CARAS REPUBLICANAS"

El Grifo Información

Con la presencia de numeroso público republicano de Carmona y Guadajoz, se ha inaugurado en la tarde de ayer la Muestra "Caras de la Carmona Republicana", en la Universidad Pablo de Olavide. Sin olvidar la Memoria histórica, se conmemoró esta fecha incidiendo en que es una forma de Gobierno que muchos en  nuestro país anhela. Izquierda Unida ha organizado esta exposición con el objetivo de "poner cara" a las personas que defendieron sus ideales de libertad y democracia en nuestra ciudad. 

Raul Castro, recientemente nombrado coordinador de esta formación, agradeció públicamente la participación de Paco Eslava, quien también se encontraba presente en el acto, por su asesoramiento para  relatar las historias que se muestran en la exposición, además de colaborar en poner rostros a estas historias a través de los archivos que poseen. Paco Eslava escribió junto a Antonio Lería la obra "Carmona Tricolor" en la que analizaban la afiliación politica y sindical, así como la situación que se daba en Carmona durante el Gobierno de la II Republica, desde su proclamación el 14 de abril de 1931 hasta el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. No podemos ni debemos olvidar que lo que existía en España con el Gobierno de la Republica era la Democracia en su estado puro, en estos años se dieron numerosos avances, tanto en el reconocimiento de los derechos de la mujer, quien prácticamente no tenían y estaban subrogadas a los hombres, como también en educación, derechos laborales, derechos sociales y humanos, etc. Todo se perdió durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil posterior con el resultado en la contienda que todos conocemos. En el libro se estudia la tradición republicana, la participación de sus abanderados en la vida cotidiana y en las instituciones, la guerra civil y sus consecuencias inmediatas en nuestra ciudad -refugiados, huidos, fusilados, represaliados de la posguerra, las familias destrozadas, las injusticias - hasta los indultos franquista de lo años cuarenta y el tremendo control mantenido sobre esta parte de la población que únicamente defendían los derechos fundamentales. 


Raul dio paso, después de los agradecimientos a los ya mencionados, a Silvia Álvarez Merino que es Presidenta del Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir y Psicóloga de la Federación estatal de Foros por la Memoria Histórica. Silvia volvió a recordar que uno de los problemas actuales es que las heridas no se encuentran cerradas. En ningún país civilizado, ni de nuestro entorno ni de Latinoamérica, se dan las circunstancias que ocurren en el nuestro, nombres de calles rotuladas del régimen ganador de la contienda, miles de masacrados y represaliados muertos a manos de sus carceleros que aún se encuentran en paradero desconocido y cuyas familiasesperan un reconocimiento de estas personas por parte de la sociedad, actitudes y discursos que fomentan el menosprecio hacia estas personas, etc. 
La Memora Histórica no es un capricho de unos cuantos, la Memoria Histórica persigue cerrar de una vez por todas las heridas de todo lo que ocurrió, heridas que vemos como en muchos casos parecen más abiertas que antes. En este país no se cerraron con la excusa de que lo mejor era olvidarlo todo......La II Republica era una forma de Gobierno democrático y participativo que realizó numerosos avances en derechos ciudadanos y que se perdieron con la Guerra Civil, que han tardado más de cuarenta años en comenzar, solo comenzar, a recuperarlos.